
Parece el título de un capítulo de Mortadelo y Filemón, pero no; me refiero al entrañable, soporífero y olvidado festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana).
A través de un comentario de Luis, recordé que este festival de la canción un día existió, y algo hizo click en mi cerebro y empezaron a venirme de golpe empalagosas melodías ,imágenes de señores sentados al piano, y hasta tuve pesadillas con la frase "dirige la orquesta el maestro Quesada".
Pero más allá de una puesta en escena recargada y unos vestuarios imposibles, el festival de la OTI aportó grandes cosas. ¿Quién no conserva en algún rincón de su memoria temazos como "Latino" (tengo el calor de una copa de vino), o "¿Quién piensa en tí?" (quién te ha robado tu mirada felíz?)....

Nunca tuvo la popularidad de Eurovisión, al menos en España, y nunca llegó a ser tan hortera. Si bien lo que siempre me inspiró fué un soberano aburrimiento. Supongo que el nivel de somnolencia y bostezos que provocaba en la audiencia, unido a la poca emoción y lo larrrrrrrrrrrrrrgo que era , acabó con él. Así es: la O.T.I. pasó a la historia. Y nos privó por siempre jamás de aquellas bellísimas
interpretaciones. Recuerdo con cariño y candoroso rubor algunas representaciones españolas, como por ejemplo:
- "Y solo tú ,Y sólo yo" (en nuestro mundo dulce, alegre y soñador), Interpretada por Bachelli . ¿Dónde andará este hombre???.
- "Dulce maldición" (no puedo apartarte de micorazón), de los inefables Alex y Cristina, alias "hago chas! y aparezco a tu lado".
- "Bravo Samurai", de Vicky Larraz. Cómo me gustaba esta chica, era lo mejor de Olé Olé (que amenazan con volver).
- "Latino" (el de la copa de vino, jeje), con el vozarrón valenciano de Francisco.
- "¿Quién piensa en tí?", gran tema de Gonzalo, alias Bruno en "Verano Azul"
- "Viviré" (viviré, viviréeeeee, por encima de todo lucharéeee), de Rosa Mª Lobo, una señora con pinta de modosita de la que nunca más oí hablar.
- "Querer y perder" (porque es mejor querer y después perder que nunca haber querido) de Dyango.
Y tantos y tantos bodrios que no pasarán a los anales de la música, pero que sí acompañaron ciertos momentos de nuestras vidas. Por Quincho Barrilete que así es!
