28 octubre, 2011

La gracia incomparable de Nijinsky

El "Dios de la danza" como se le llegó a llamar, o incluso la "Octava maravilla del mundo", el gran Vaslav Nijinsky estuvo siempre rodeado de misterio.



Nadie se pone de acuerdo en si el bailarín y coreógrafo poseía una inteligencia superior o si por el contrario padecía retraso mental (fijándose una en las fotos, no sabría qué pensar).
Lo único que parece estar claro es que desde su debut a la tierna edad de 16 añitos, se mantuvo en lo más alto, siendo la estrella de las mejores compañías de ballet del mundo.



A su gracia y estilo acompañaba un físico peculiar, pues el cuerpo de Njinsky no correspondía a los cánones del ballet clásico. Su musculatura estaba mucho más desarrollada que la de un bailarín normal, y pese a ello tenía la capacidad o habilidad de apoyar todo el peso de su cuerpo únicamente sobre las uñas de los pies (ufff, eso sí que duele!!) antes de dar esos saltos acrobáticos por el escenario.


Tuvo una vida de tremendo éxito en lo profesional. De lo personal, no se sabe a ciencia cierta. Según cuenta en sus diarios, y suponemos que mejor que él no lo sabría nadie, estuvo sometido a abusos sexuales por parte de su empresario o manager , y su vida fué mas bien atormentada y repleta de altibajos.



Sea como fuere, a los 29 años sufrió un colapso nervioso y le diagnosticaron esquizofrenia. Se retiró entonces de los escenarios y frecuentó centros psiquiátricos de diferentes partes del mundo, hasta morir en 1950 a los 60 años de edad.








El gran Franco Battiato, autor de grandes canciones de la banda sonora de mi vida, mencionó a Vaslav Nijinsky en su tema "Perspectiva Nevski", una canción que tiene la peculiaridad como de abrirme el alma, o ensancharme los pulmones, o yo que sé, pero me transporta.


He intentado varias veces subir el vídeo de esta canción, pero hay una fuerza extraña que me lo está impidiendo y no ha habido forma. Así que lo dejo a tu curiosidad o interés por la música, por Battiato y por Nijinsky. Está en Youtube, así que si quieres escuchar esta maravilla solo tienes que pinchar AQUI

2 comentarios:

Wanda◦○ dijo...

No conocía esta canción del Battiato, la verdad es que parece como si estuviera contando un cuento pero me ha gustado mucho, muy tierna. Y a lo tonto no veas que vueltecita por Rusia en el video, muy chulo.
Y muy bonita que te ha quedado la plantilla del blog nena, con ese colorcito salmón y esa letra que parece manuscrita, me encanta !!

Wanda◦○ dijo...

Ah que se me olvidaba lo del Nijinski jajajajaja No lo conocía tampoco, me ha sonado a que los de "Billie Eliot" lo mismo se inspiraron en él. Muy androgeno el tío, y pinta de estar retrasado tampoco la tenía mucho, asi que sería un adelantado a su época. Coñe si hasta en la última foto parece la Scarlett Johanson !!
Cuanto se aprende por las canciones hija.