28 abril, 2007

Tu primera Colonia: Chispas

¡Qué importante es la memoria olfativa!. Realmente hay aromas que te retrotraen a un pasado recóndito que se escondía agazapado en el fondo de tu memoria. Y es que los olores nos evocan todo tipo de sentimientos, y no me refiero solo al jabón Heno de Pravia, que es el aroma de mi hogar y del tuyo, ni a Magno de la Toja, o Moussel de Legrain (es otro porducto Legrain Pariiiiiiiiiissss).

Es que hoy he olido a un niño. Sí, bueno, es una experiencia arriesgada porque una no sabe nunca lo que se va a encontrar. El caso es que en mi trabajo tengo bastante contacto con niños y aunque no tengo por costumbre olerlos (siempre mantengo una distancia prudencial, de seguridad), te puedo asegurar que en muchas ocasiones se puede olfatear a distancia el olor a Cheetos al queso, pepinillos en vinagre, bocata de chorizo.... por no hablar de cuando llegan mamás con retoños que se han hecho "popó" y hacen un pestazo que trasciende.

Pero a lo que voy. Hoy me he visto en la tesitura de tener que levantar en brazos a un cachorro humano que por suerte olía a "Nenuco", esa maravillosa colonia de mi primera infancia ( y la de medio país supongo). Eso me ha llevado a pensar luego en otras colonias, otros aromas que acompañaron los primeros años de mi vida: Nenuco, Denenes, Lavanda Puig, y .... CHISPAS.



"Tu primer viaje, tus primeros aplausos,
tu primer trabajo ¡Qué duro!.
Tu primera amiga, tu primera canción.
Tu primera colonia "Chispas".
Tu primera colonia, "Chispas".

Ohhhhhhhh, me embriaga la emoción.
Nota mental: hacer un monográfico sobre colonias y publicidad.... ¡Se me acumula el trabajo!

6 comentarios:

patri dijo...

oh....que recuerdos....
....vengo a decirte que los mustang, el dantés, los que sean...serán más que mostrados, pienso poner los zapatos que me envien, es más tengo pendiente unas de una amigo asi que anímate.bss

xtco dijo...

yo recuerdo perfectamente la colonia de mi "maquina"cuando eramos novios.... AZUR, creo que existe todavía porque a veces la he olido y me he vuelto a mirar....buaaaaaaaaaaaa

bxcx amiga, por cierto, viniste también en mi libreta a cerrar la puerta asi que... tranqui.

más información en esta... http://xtuco.blogspot.com/

Bohemia dijo...

Recuerdo más la canción y el anuncio que la colonia, yo era de Nenuco...Besos

La Maison Bisoux dijo...

Wow!!! Yo tenía esa colonia!! Y cómo me gustaba, jejeje.

Qué gracia me ha hecho encontrar ese anuncio, yo no lo recuerdo, pero recordaba el bote, jeje.

Julya dijo...

Ja! Yo tambien suelo darle una genial importancia a eso de los olores y su lazo con momentos y personas... es de lo mejor!!

Aqui buscando unas cuantas referencias retro para un proyecto de diseño gráfico, vine a parar a tu blog, y me he entretenido tanto que no sabes cuanto gusto me da haberlo encontrado!!!

Y esque sabes, tienes la facilidad impresionante de remontar a tus lectores al suceso en vivo eh!
Nunca pares!!!

Saludos desde Querétaro, México lindo y querido que tanto te ha agradado!!!!

Olba dijo...

También estuvo en mi casa... el olor de la colonia no lo recuerdo, pero si recuerdo las pasta de dientes de chispas, con sabor a naranja. Me regaló una tía mia un neceser transparente (que aún conservo para la piscina) con colonia, cepillo de dientes y pasta de dientes de Chispas.
Es más, toda esta generación usamos la frase para referirnos a lo que hacemos por primera vez... "mi primer coche.... mi primera colonia chispas" (p.ejemplo) jijiji