19 diciembre, 2010

El cine que toca

¡¡Las carteleras del cine están repletas de películas de dibujos animados, efectos especiales y 3D!! Lo digo por si no te habías dado cuenta. Y de las películas que nos ponen en la tele mejor no hablar. Llegar estas fechas y comenzar la invasión de papas noeles sin ton ni son es todo uno.

Porque la Navidad en sí también es un género de cine. Y de hecho hay muy buenas películas de Navidad, en las que por supuesto no sale Chevy Chase haciendo el gamba, ni Macaulay Culkin pegando gritos. Para nada.

Llámame cursi, pero hay películas que por ñoñas o pasadas que estén a mí me encanta ver en estas fechas (o en cualquier fecha, pero apetece menos en pleno agosto, la verdad). Son grandes clásicos del género, que muchas veces por no decir que todas, llevan su moraleja , reflejan un tiempo y una forma de vivir estas fiestas que ya no van a volver por mucho que queramos. Por eso me hacen sentir una navidad como me gustaría que fuera, no como lo que hoy es.

1- Qué bello es vivir!

El supertópico. Todos los años cae. La suelen poner en la tele a altas horas o muy de mañana, porque el blanco y negro no puede competir con los zambombazos de colores de Telecinco. Maravillosa película, con un tema actualísimo. Se ve que las cosas no cambian tanto como nos parece. Repleta de mensajes y estupendos actores.



2- Milagro en la calle 34

También conocida como "De ilusión también se vive" (Ya ves, ¡qué razón tiene!). Se han hecho millones de versiones, pero la auténtica, la que yo prefiero es la protagonizada por una Natalie Wood pequeñita y guapísima. Encantadora.



3- Mujercitas

No es que sea especialmente navideña, pero me apetece verla por estas épocas, mas que nada porque seguramente me recuerde a mi tierna infancia y aquellas lecturas tan inocentes. Cuando leí la novela tomé al personaje de "Jo" como mi heroína, jajaj qué cándida era yo!



4- Cuento de Navidad
Adaptación de la obra de Dickens. Verisoneada también hasta la saciedad, pero me la trago entera cada vez, aunque me la sepa de memoria. ¿Soy masoquista tal vez? A veces creo que sí. Pero Mr Scrooge acariciando su penique y visitado por sus fantasmas me resulta irresistible. Supongo que porque todos tenemos algo de Mr Scrooge por temporadas (a mí me va por épocas, ya ves). ¡Paparruchas!


5- La gran familia

Vale que esta película responde a un ideal trasnochado de familia que nos querían vender como ejemplar. Pero si pasamos por alto todo ese mensaje que subyace (uys, hoy estoy inspiradísima jajaja), lo que nos queda es una película bastante divertida con momentos memorables que han pasado a la historia y aún perduran, como la pérdida de Chenchooooooooooooooo!!! en la Plaza Mayor de Madrid en pleno éxtasis de espumillón y figuritas de Belén. Qué lejos y qué cerca queda todo aquello. Madre mía, mejor que no me de por pensar...
Supongo que la identifico con la navidad porque la ponían en la tele en estos días. Reconozco que ésta hace más de diez que no la veo. Lo mismo la reviso y me caigo de espaldas. Vete a saber. Pero adoro a Pepe Isbert.



6- Pesdilla antes de Navidad

Por poner una de animación. No es la tipica de ver en nochebuena, pero tiene su aquél. Esas atmósferas góticas de Tim Burton me encantan. Por la misma razón podía haber puesto aquí "Eduardo Manostijeras", que es otra que me chifla.




7- Willy Wonka y la fábrica de chocolate

Pero no la que protagoniza mi adorado Jhonny Depp (Charlie y la fábrica de chocolate), que reconozco que no la he visto, sino la superantigua que ví de pequeña y me dejó "traumá".
El protagonista era Gene Wilder, con quien después me he reído como una loca (El jovencito Frankenstein, de traca). Recuerdo sobre todo esa atmósfera de magia, con esos escenarios, las canciones, todas buenísimas y los bailes, y los Oompa Loompas... en dos palabras, me dejó alu-cinada.





Y como podría seguir aquí un buen rato, creo que 7 es un buen número para acabar. (¿Por qué casi todas mis listas acabarán en 7?).

5 comentarios:

Miércoles dijo...

Sip es verdad! Estas son pelis tipicamente navideñas, sea o no sea ese su argumento! Mi preferida...un clasico español, LA GRAN FAMILIA! Muchas gracias, por tu amable comentario. Que pases MUY FELICES FIESTAS!!!!! UN BESOOOOOOTE

malatesta dijo...

Es verdad, el cine está en franca decadencia. Hasta Scorsese se ha pasado al género de las series televisivas, no te digo más.
De tu lista de pelis navideñas me quedo con la primera, sin duda alguna. Mira que es ñoña, pero siempre, siempre, me pone la carne de gallina ese final.

Lunaria dijo...

YO tambien seré cursi, pero me da igual. A mí las pelis de papa noel y navidad me encantan. COincido con el espadachin, me quedo con la primera de las 7.

Patri Jorge dijo...

Y fíjate que yo añadiría un Mago de Oz o ...si me lo permites una por la que tengo especial debilidad, Love Actually claro que es mucho más moderna.

Corazón que ilusión me hace leer tus comentarios en el blog. Eres de la de la casa, de siempre. Mi niña.

Si no hablamos "virtualmente" un abrazo grande para estas fiestas y lo mejor SIEMPRE.

Besos.

Wanda◦○ dijo...

Nena pues no te pierdas la de Jhonny Deep con los Oompas Lompas, lo vas a flipar, está super bien ambientada !!
Mi clásico para estas fechas coincide con uno de los tuyos, Cuentos de Navidad, sea la versión que sea me parece genial !! Mira que el libro fué uno de los primeros que leí en mi infancia y siempre siempre me gusta volver a ver la misma historia.