23 septiembre, 2012

Cincuenta truchas de Grey

Ahora me dirás que lo has leído y te ha encantado.

Los grandes bombazos editoriales a nivel mundial siempre me han escamado y casi siempre me han decepcionado. Parece que un libro tenga que ser bueno solo por haberse vendido como churros en USA, o Australia o donde sea. Y parece que si un@ lo lee y no le gusta sea un@ tont@ del higo.

Se podrían poner muchos ejemplos, pero hoy me voy a centrar en el último o penúltimo: Cincuenta sombras de Grey. Es una trilogía que está arrasando por donde pasa. Seguramente habrás visto a más de una y de dos personas leyéndolo en el autobús, en el parque, en la playa o en la cola de la panadería. Y casi seguramente  estas personas eran mujeres.

Ante tanta espectación y tantas recomendaciones de amigas y conocidas (tía, te lo tienes que leer, está superbien), decidí probar a ver de qué se trataba.

Gran decepción.

Básicamente es una novela erótica o así nos la quieren vender. Pero con un planteamiento y un tratamiento tan superficial como el de una teleserie norteamericana: grandes tópicos como el de la pobre chica virgen e inexperta con poca suerte en el amor, de la que casualmente se enamora un gran empresario multimillonario y superatractivo al que además le va el rollo sado.
Casi desde el principio sabes cómo va a terminar, claro que lo importante aquí no es la historia en sí, sino las escenas de sexo, como en toda novela erótica que se precie de serlo. Y es ahí donde para mi gusto también flojea: pienso que le falta pasión y profundidad y en cambio supura superficialidad por los cuatro costados empezando por la pobreza de lenguaje, los diálogos absurdos, y las descrpciones repeti repeti repetitivas. Por mucho sado  pseudo-heavy que le pongas. Sobra cantidad y falta calidad.



Sé que más de una se llevaría las manos a la cabeza si me leyera porque como he dicho para mucha gente que conozco esta trilogía es el no va más. Y por eso yo esperaba mucho más de todo. A lo mejor soy muy exigente.

¿Y porqué me he referido ahora solo a lectoras y no a lector@s??. Pues ese es otro tema  sobre el que tengo mis teorías y del que podría hablar largo y tendido unas pocas horas seguidas. Lo dejo para otro ratito, eh?


Resumiendo: Una alternativa a las novelas rosas subidas de tono de toda la vida, dirigida a mujeres más actuales que pasan de duques escoceses y Highlanders macizos, dicho sea con todos mis respetos hacia l@s lector@s de este género, que por cierto es uno de los más vendidos a la chita callando.

Yo me quedo con "El amante de Lady Chaterley", "Trópico de Cáncer", y los "Diarios de Anais Nin". Muy Retroluxes, no? .
Admito sugerencias.
.

1 comentario:

Lovely dijo...

Gracias por la recomendación, María.
Es una pena que esta colección esté descatalogada y que no hayan seguido adelante con ella. Intentaré localizar alguno de sus títulos.
Besos.