23 junio, 2007

Danzando alrededor del fuego



Llega la "Mágica noche de San Juan" todo un topicazo de tema, ya lo sé, pero a mí me sigue pareciendo una de las fiestas más bonitas del año. Ese ambiente lleno de misterio (y de humo) que transmite, siempre me ha seducido.

El problema es que hay tantas tradiciones y rituales al respecto, que una no sabe ya cual seguir. Las hogueras de toda la vida en las que podías quemar los trastos que te diera la gana pasaron a la historia: eran un atentado contra la capa de ozono y contra la estética urbana. A los ayuntamientos no les parecen glamurosas y en los últimos años, al menos en las zonas que conozco, se han sustituído las "sanjuanadas" de los barrios por hogueras de chichinabo que arden "simbólicamente" en dos minutillos.

En su lugar se han impuesto los "Akelarres", de esta forma se concentra a la población en un solo punto (a ser posible alejado del centro), para que el populacho se esparza, beba, le echen el tarot, le lean la mano, vea el toro del fuego, los fuegos artificiales, y el espectáculo de luz y color. Chimpún.

Pero lo bonito no es eso. Lo chulo es participar en la elaboración de la fogata, pedir deseos, saltar el fuego, asar patatas en las brasas, buscar el trébol, revolcarte por la hierba, bailar al rededor del fuego, poner velas junto a la ventana, reirte mucho, pasarlo bien y disfrutar de la noche más corta del año.
Pero es que yo soy más de pueblo que las amapolas.

4 comentarios:

Fiesta de Colores dijo...

En mi ciudad no hay ya ni san juan, me acuerdo q de peque habia hogueras en mi ciudad, todos los niños ibamos recogiendo por las casas cosas que la gente no usara, y ahora nada de eso, solo se hace en los barrios muy perifericos de la ciudad, que penita :(

Beatriz dijo...

Pues mira, hablando de pueblo, yo lo pasé en Caleruega :)

Patri Jorge dijo...

este ha sido un san juan distinto, todos los años a mi playa de Las Canteras....pero este año no me apeteció, también tenia una otitis de caballo y un trabajo de tres mil pares de narices pero....todo depende del momento y de las circunstancias. Un abrazo.

nancicomansi dijo...

A mi es que los petardos...como que no...
Ya lo se, soy una SOSA!!!

besotes!!!