11 marzo, 2007

María Pascual



Otra de mis grandes aficiones ha sido siempre la ilustración. Pero no la del siglo de las luces, no. Sobre todo la ilustación de cuentos infantiles. Una de las cosas con las que yo soñaba de pequeña que sería de mayor era ilustradora de cuentos. Claro que también me gustaba mucho escribir, así que yo misma me escribía e ilustraba mis propios cuentos e historietas.

De entre todos los dibujantes que admiro destaca sobre todo un nombre: María Pascual. Ella fué quien les puso cara a mis primeras Cenicientas, caperucitas, Blancanieves... y eran sus hadas las que yo imitaba en mis cuadernos.

La mayor parte de sus trabajos infantiles los publicó la editorial Toray, hoy día desaparecida.Recientemente otra editorial, Servilibro, ha publicado una serie de cuentos que recuperan aquellas ilustraciones originles, junto a otras más modernas.

Hace ya unos años que empecé a recopilar dibujos de María Pascual , a restaurar a golpe de Photoshop los que aún conservo y a reinventar algún otro cambiándole el fondo o el color. He buscado información sobre esta mujer y su obra y cuiosamente apenas existe. Por eso quiero desde este rincón aportar mi granito de arena y rendirle un pequeño homenaje a esta artista.



26 comentarios:

Wanda◦○ dijo...

Me encantaban estos dibujos, y es ahora que los vuelvo a mirar y recuerdo cuando era una niña, bien pequeñita .... buaaaaaa,buUuaaaaa que nostalgia de los cuentos para dormir.

Wanda◦○ dijo...

Ah y muy bonitos los fondos que le has puesto a las ilustraciones originales.
Estás hecha un crack con el fotochops ein ???

JB dijo...

Te quedó requetechulo! Tienes alma de artista, txiqui!

A mi me dieron muchos premios, pero la que dibujaba, era mi madre! El que gané yo de mi mano... fue dibujando una vaca (Premio Cola-Cao '66). Yo traté de dibujar un perro, pero visto el resultado final, tan solo tuve que cambiar el título. Cuando me dieron el premio me moría de vergüenza, creí que se notaba el cambio de título ;D

Veré si te encuentro algo... de MP.

Fe de erratas: Pero no la del sigo e las luces (siglo de las luces).

tikis mikis, way! ;D

Beatriz dijo...

Madre mía! Qué recuerdos!

இலை Bohemia இலை dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
இலை Bohemia இலை dijo...

Ayyyyyyyyyyy que recuerdillos me han traido esos dibujitos, me he recordado a mi misma extasiada en la biblioteca del colegio disfrutando con esos cuentos. Me metía tanto en el libro que cuando me tenía que ir era como CHAS!!!! despertar...

De pequeña yo quería ser actriz de doblaje

Lovely dijo...

Bohemia! actríz de doblaje, eso sí que es original.
Yo creo que estos dibujos los tenemos como un recuerdo común más de una generación, y por o que veo nadie los ha olvidado:)

JB, jajajaja lo que me he reído con lo de el Perro-vaca o la vaca-perro. Yo de pequeña también gané un primer premio de dibujo en un concurso del cole. No se me daba nada mal.

María José Reche dijo...

"Hace ya unos años que empecé a recopilar dibujos de María Pascual , a restaurar a golpe de Photoshop los que aún conservo y a reinventar algún otro cambiándole el fondo o el color."--------------->
NN HAGAS ESO!!! CUALQUIER DIBBUJANTE, INNCLUIDA MARIA PASCUAL, TE ASESIINARÍA SI LE METES MANO A SSUS DIBUJOS SIN PEERMISO!!!!!!! ES una pequeña falta de respeeto... :(

Seoman dijo...

Pues he de decirte que no conocia la existencia de esta chiquilla. Grata sorpresa la mia. NUnca te acostaras sin saber una cosa mas.
Gracias por el enlace.
Por cierto, me alegro que te gusten lo Beatles, porque has acertado con lo de Take That...
Saludos desde O Recuncho...
P.D. Ahora me doy una vuelta por el photoblog

Lovely dijo...

Vamos a ver Atenea. Yo pienso que con mis cuentos puedo hacer lo que quiera . ¿No?. A mí gusta escanearlos y jugar con ellos haciendo diferentes montajes y retocando los colores . No creo que con eso haga daño a nadie. Tengo una carpeta llllllenísima de este tipo de imágenes. Aquí simplemente he colgado algunas , solo que en lugar de poner las originales he puesto las manipuladas por mí. Pero en todo momento he dicho que los dibujos son de María Pascual, no míos. Yo no me quiero apropiar de nada. Todo lo contrario, solo quiero difundir su trabajo.

De todas formas si esto va a suponer una especie de plagio retiro las imágenes y ya está. Pero nadie me va a impedir que yo haga lo que me de la gana con ellas en casa.

Si alguien sabe algo sobre el tema del plagio que me lo diga, please.

María José Reche dijo...

no es plagio, y si lo es, no lo sé...
yo me refería, más que a efectos legales, a efectos "´´eticos"...
manipular trabajos que no son tuyos y sin permiso de la autora, me parece un poco falta de respeto...
vamos, y hablo por mí y por mii gremio...

Lovely dijo...

Ok, Atenea. Lo mejor será que las quite y las sustituya por una imagen original de la autora.
Las verdad es que no lo había pensado así.

Lovely dijo...

Bueno, ya está hecho. Ahora las imágenes que aparecen son las escaneadas por mí sin ningún tipo de manipulación.

Y que no se ofenda nadie, pero me gustaban más las mías, jajaja.

nancicomansi dijo...

Me parece que Atenea es un pelín exagerada...yo también soy del gremio y por que cuelgues unas fotos escaneadas de esta autora (por cierto, también forma parte de mi pasado sentimental...) no pasa NAAAADA...al fin y al cabo no las estas utilizando para vender nada, ni te apropias de su autoría...en fin...tranqui,tranqui...
Es curioso que antes los ilustradores no tenían la fama ni categoría artística de la que hoy en día gozan, sin embargo como "calaron" algunos, sin tanto "bonbo y platillos" (hablo de Labanda, por ejemplo...) en nnuestra infancia...María Pascual, Pilarín Bayés (esta,. por fa, no me la quites,que le quiero dedicar un post!!)
Felicidades...me ha encantado el tuyo!

María José Reche dijo...

nadie me entiende...
jolines, que es una putada para un dibujante o pintor o escultor o loquesea que X coja tu traabajo y lo mannipuule a ssu santa volunttad!!!!!!!!!!!
por que se me ocurriió decir nada?
:(

Lovely dijo...

Tranquila Atenea, que no pasa nada. Asunto solucionado. Entiendo tu postura.

JB dijo...

Creo que tenéis parte de razón tod@s! ;D

Perooooo..., y sin conocer personalmente a María Pascual, tan solo por referncias, creo que no se ofendería en absoluto. Quizá, hasta se sentiría orgullosa de los retoques, que sin duda, comentaría contigo. Basta ver con que amor, pasión y admiración has hablado de ella.

Los egos, mal llevados, son malos en cualquier profesión.

Si trataras de ganar dinero con ellos u omitieras la autoría orginal sí sería: una falta ética, apropiación indebida de propiedad intelctual o plagio!

JB dijo...

Sin ánimo de crítica, te diré que sin los fondos, destacan más los personajes. En un paralelismo a la música y canciones de antes, diré que, antes primaba más la voz y la letra de las canciones sobre la música. Actualmente con la tecnología... cualquiera puede dar el pego hasta sin voz.

Yo he sido un "pato" toda mi vida, con los dibujos, hasta que llegó el ordenador. Su precisión, más mi creatividad, han conseguido verdaderas maravillas (en minúsculas)!

No es tu caso de Lovely. Creo que tu alma de artista, se inspiraba en María de forma estupenda y en perfecta comunión!

El post a María no es lo mismo si tus aportaciones creativas...

Besos "koloreados"

Anónimo dijo...

Alguien sabe un sitio donde poder escribir a María Pascual? Es que llevo mucho tiempo queriendole enviar una carta de esas que se estilaban antes, a lo fan idolatra, pero no encuentro por ningún sitio direccion alguna, y Toray desapareció hace eones.

Por si acaso, mi email es pincho_tortilla@hotmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta Maria Pascual , aunque hay otras ilustradoras como Carmen Guerra que me gustan mas aun , sobretodo por los dibujos de chicas , sobretodo princesas , son preciosas ! *_*
Si puedo puedo escanear libros de ilustraciones de Maria Pascual , tengo uno que es bastante nuevo que se llama poesia para niños , i tiene unas ilustraciones preciosas con chicas bellisimas !

Psj dijo...

aaaaaa!!! amo tu homenaje... Pascual es una verdadera artista.... mi mama tiene un libro de cuando era pequeña llamado Cuentos Azules... ahi la descubri siemrpe fasinado por su arte... agregame me gustaria conversar.... pablo_catwalk8@hotmail.com
hahahaha muy buena la pag
xoxo psj

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a este sitio buscando María Pascual en el google. Sólo quería comentar que Susaeta ha sacado unos troquelados con ilustraciones de esta dibujante. En la web de Susaeta están visibles, me podrían decir si los textos son de ella??. Gracias. Loli

Anita Dinamita dijo...

He de decir que Maria Pascual además de grandisima dibujante es una grandísima persona a la que conozco, de hecho tengo la gran fortuna de ser su vecina

carmen dijo...

Anita Dinamita, que suerte tienes de conocerla personalmente. Es curioso la cantidad de gente que la recordamos y le guardamos un lugar importante en nuestros recuerdos de infancia y adolescencia... Si tienes confianza con ella hazle llegar mi admiración, si pudiera le haría sala en un museo....

Biljana dijo...

Hola
Sé que esto es una vieja historia pero tengo que preguntar algo. Yo vivo en Serbia y tuve el placer de crecer con las mejores ilustraciones de Maria Pascual. Me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con la ilustradora o con alguien que tiene derecho a su trabajo porque quiero publicar su trabajo.
Perdona me porque mi Español no es perfecto.
Saludos desde Belgrado Biljana

Unknown dijo...

Hola a todos.Soy gran admirador de Maria Pascual, compro todo cuanto puedo original de ella, quizas porque de niño no pude. Es una grandisima dibujante, mas alla de las imagenes blanditas que mostrais. Sus manos, sus poses, sus perfiles son anatomicamente increibles. Y que decir de como se tuvo que documentar para crear tanto vestuario de epoca y etnografico, eso por no hablar de como reflejo la moda de los años sesenta. Nos dejo hace muy poquito pero nos lleno de amor, de belleza y de ilusion. Me encanta lo que decis sobre crear un museo para ella. De verdad. Yo cederia mis originales y trabajaria en el diseño museografico. Gracias por esta pagina.